Si en 2010 los drones solo tenían un uso militar, en la actualidad ya no es así. Su campo de acción se ha ampliado a fines profesionales y recreativos. Y eso ha hecho que el mercado haya crecido de forma exponencial. Las ventas de drones de uso civil a nivel mundial crecieron un 34,3% en 2017, alcanzando los 6.000 millones de dólares. Y las empresas presentan cada año nuevos modelos, haciendo que la elección sea cada vez más complicada.
Si quieres comprar un dron primero tienes que tener en cuenta varios aspectos:
- Para qué lo quieres. No son iguales las especificidades técnicas de un dron para uso profesional que para uso recreativo. Tener claro para que se va a utilizar te ayudará a elegir mejor.
- En interiores o exteriores. Los destinados a interiores suelen ser modelos más pequeños y ligeros.
- Autonomía de vuelo. Dependiendo del modelo del dron pueden durar cinco o diez minutos hasta varias horas. Y la distancia puede ir desde 50 metros hasta kilómetros.
- Con o sin cámara. Si es para uso profesional necesitarás cámara. Y también un cardán, que permitirá estabilizar la cámara y mantenerla fija cuando el dron se mueva. Las cámaras más utilizadas son las RGB, las multiespectrales y las termográficas.
- Método de control. El control se puede realizar de dos formas. Por radio control clásico, más fácil de manejar, más fiable y con un alcance mayor. La segunda forma es a través de tu smartphone, que depende de una red WiFi que crea el dron y es más intuitivo.
- Montaje y reparación. Si está listo para empezar a volar desde cero o necesita una configuración. También es importante saber la facilidad de conseguir repuestos, por si ocurre un accidente.
Una vez tenemos claros esos aspectos, vamos a ver cuáles son los mejores drones de 2019.
Los mejores drones de 2019
- DJI Mavic Pro. Es un modelo profesional compacto, plegable y muy flexible. Además, es fácil de manejar y muy estable. Cuenta con 5 sensores de visión y una cámara estabilizada 4k, que permite tomas de vídeo de 30Fps. Tiene una autonomía de 27 minutos y una velocidad de vuelo de hasta 65km/h. El sistema Flight Autonomy es capaz de detectar obstáculos a 15 metros.
- DJI Spark. Es un modelo diseñado para profesionales. Es pequeño, de despliegue rápido y tiene controles muy sencillos de usar. Permite volar hasta 2 kilómetros y cuenta con una autonomía de 16 minutos. Incorpora varios modos de disparo incluyendo Pano y Shallow Focus obtener buenos vídeos y tomas precisas, así como una resolución excelente.
Si tienes alguna duda, lo mejor es consultar con profesionales. En Global Mediterránea&Geomática llevamos muchos años trabajando con drones. Y podemos ayudarte a elegir el mejor para ti, ya que también vendemos los mejores drones del mercado. Pregúntanos.