Las nuevas tecnologías han aportado mucho a la ingeniería industrial. Además de agilizar los procesos, aportan una mayor seguridad y reducción de errores. ¿Cómo? Gracias a la reproducción de prototipos y esbozos a través del escáner 3D y la impresora 3D.
El éscaner y la impresora 3D aportan agilidad y fiabilidad a la ingeniería industrial
Un prototipo es un modelo de un producto que permite tener una idea de lo que queremos obtener y que facilita la detección de fallos en el diseño. En ingeniería industrial son muy útiles para conseguir un producto final lo más perfecto posible.
Los profesionales lo utilizan para calcular cada elemento que lo compone al milímetro. Y también para testear una y otra vez diferentes aspectos que se pueden corregir fácilmente. Y así llegar a un buen diseño final.
Gracias a las nuevas tecnologías, se puede realizar un proceso interactivo rápido, fácil y de bajo coste. Y en esas nuevas tecnologías hay dos que destacan por su fiabilidad y su precisión en la reproducción: el escáner 3D y la impresora 3D.
Ambas aceleran de manera significativa el flujo de trabajo, haciendo más fácil obtener los datos requeridos y crear soluciones a medida.
La impresora 3D ofrece muchas ventajas en la reproducción de prototipos o esbozos:
- Posibilidad de crear formas únicas y de mayor complejidad
- Reducción del coste.
- Agilidad en el proceso de fabricación
- Resultado final óptimo y además ofrece la posibilidad de trabajar con diversos materiales.
- Se pueden realizar modificaciones en piezas de la misma impresión, solo con incluir un cambio en el diseño
La reproducción de prototipos con las nuevas tecnologías consiguen una mayor optimización de costes
Por su parte, el escáner 3D aporta una mayor precisión, versatilidad, rapidez y adaptabilidad como ventajas más destacadas. Además, con esta tecnología las empresas consiguen una mayor optimización de costes, no es invasivo (lo que significa que no implica paradas en los procesos de producción) y los trabajos se realizan con mayor agilidad.
Así, la aplicación de ambas técnicas tiene muchos ámbitos de actuación dentro de la ingeniería industrial. Por ejemplo, en la ingeniería inversa. A través del escáner 3D podemos obtener un prototipo de un objeto con la máxima precisión, tanto de pequeñas dimensiones como de grandes.
El escáner 3D obtiene una nube de puntos de la superficie del objeto en tiempo real, esa nube es convertida en malla poligonal. Y posteriormente se trabaja con ese modelo poligonal para tratar las superficies que conducen a los modelos sólidos y a continuación configurar un nuevo modelo basado en el anterior. Y cuando sea necesaria su reproducción utilizamos la impresora 3D.
También se puede utilizar en el control de calidad de cada pieza industrial, gracias a su precisión. Además como permite comparar los diseños con los productos fabricados, se garantiza que ese producto se ajuste a las necesidades.
Para conseguir el mejor resultado es importante trabajar con especialistas en el uso de estas tecnologías, como son los profesionales de Global Geomática & Mediterránea.
Aquí tenemos un ejemplo en el que nuestros profesionales estuvieron realizando el escaneado del carenado del coche que servirá para poder llevar a cabo la realización de estudios aerodinámicos.
Nuestra experiencia y nuestra apuesta por la tecnología hace que dispongamos de los equipos más novedosos de digitalización y escaneado. Eso permite abordar cualquier trabajo con celeridad y precisión.
En Global Geomática & Mediterránea podemos asesorarle sobre sus necesidades y ayudarle a abordar su proyecto. Pregúntenos aquí.