Saltar al contenido

¿Cómo se hace una excavación arqueológica?

Excavación arqueológica Global Mediterránea

compartir

Una excavación arqueológica es una actuación sobre un terreno determinado para buscar vestigios y pruebas de etapas históricas pasadas para su estudio. Gracias a ella podemos conocer más la evolución del hombre y de la sociedad. Es un trabajo que debe ser realizado siguiendo una metodología y documentando cada paso. Solo así se podrá reconstruir la historia en ese mismo lugar en un determinado momento.

¿Cuáles son los pasos de una excavación arqueológica?

  • Prospección. El primer paso es identificar, delimitar y reconocer la posición estratigráfica de la zona. También es importante localizar la zona de la excavación en un plano. Para ello se realizará un levantamiento planimetríco y se tomarán cotas de detalle de la unidad, de cara a su representación en planta y a la elaboración de secciones acumulativas del yacimiento. Todo esto permitirá plantear la excavación de la mejor manera posible.
  • Trabajos previos. Se realizan para garantizan que todo el proceso de documentación y excavación se realice correctamente. En este momento es cuando se delimita el área de prospección, se limpia y se fotografía cada parte.
  • Excavación. Una vez tenemos documentada la zona se empieza el proceso de excavación propiamente dicho. Este proceso debe ser cuidadoso, ordenado y sistemático. Hay que estar concentrado y con todos los sentidos alerta para interpretar los elementos que vayan apareciendo y para perder la menor información posible.
  • Documentación. Durante la excavación hay que documentar cada uno de los objetos encontrados. Todos los elementos aportan información sobre su momento histórico y en su conjunto confieren una visión completa del área estudiada mediante la excavación. Es necesario anotar una descripción, su localización, las dimensiones e incluir fotografías. Además, los materiales deben guardarse garantizando su correcta conservación y bien identificado.
  • Tras el trabajo de campo hay que analizar los objetos encontrados. En el laboratorio se limpian los objetos, se procesan y se analizan. Así se completa la documentación y el registro.

La arqueología y el uso de la tecnología

Las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda para la arqueología. Aunque el trabajo de campo sigue la misma metodología desde hace unas décadas, la implementación de las nuevas tecnologías agiliza el proceso y simplifica tanto el trabajo de campo como la documentación y gestión de la información obtenida. Prospecciones por georradar, fotografía 3D para cartografiar el sitio, la utilización de drones, uso de la realidad virtual y aumentada, utilizar SIG… Las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la arqueología y la conservación del patrimonio son inmensas.

En Global Mediterránea y Geomática tenemos una gran experiencia en Arqueología. Además, utilizamos nuestros conocimientos en planimetría, ortofotografía y el escaneado y modelado 3D. Por ello hemos generado una metodología propia para la documentación 3D, orientada particularmente a los campos de la arquitectura, arte y arqueología, en trabajos de documentación, conservación, rehabilitación y restauración patrimonial. Los diversos trabajos realizados acreditan la calidad de nuestro servicio de arqueología.

Ofrecemos un servicio amplio e integral, llevado a cabo por un equipo técnico profesional y de gran solvencia. Este servicio incluye desde la consultoría técnica de arqueología hasta las excavaciones arqueológicas e intervenciones bajo dirección ajena o propia, pasando por los informes de impacto, seguimiento de obras, planes directores y especiales y la arqueología de la arquitectura.

compartir

Arqueología

La representación de materiales arqueológicos

La gran importancia que tiene la documentación gráfica en la investigación arqueológica desde la excavación hasta la publicación, y sus cualidades para formar e informar, hacen de ella una herramienta de fundamental en el área.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática