En España tenemos un importante problema de identificación, localización y medición exacta de las propiedades inmobiliarias. Mediante la implantación del formato GML de parcela catastral se consigue unificar toda la información de la propiedad, con el fin de solucionar dichos problemas.
Desde que se aprobó la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, se ha tratado de subsanar esta situación con la mejora en la coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario. Instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas que, no obstante, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria.
A partir de ese momento se estableció un nuevo procedimiento para describir las fincas en el Registro de la Propiedad. Este consiste en georreferenciar sus linderos.
Es decir, usar técnicas de cartografía actuales para ubicarlos en el terreno de forma precisa e inequívoca.
Con ello, se trata de superar la imprecisa y anacrónica descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad.
Cuando la certificación catastral descriptiva y gráfica coincida con la realidad no será necesario elaborar una Representación Gráfica Alternativa (RGA).
Solo será necesario realizarla y aportarla cuando se manifieste por el interesado que la representación catastral gráfica de su parcela no se corresponde con la realidad física.
La falta de correspondencia puede deberse a dos motivos:
• La existencia de discrepancias con la realidad en la descripción catastral, al existir errores en la misma.
• No haberse incorporado en el catastro una alteración en el inmueble, tales como una segregación, una división o la realización de una nueva construcción.
El formato GML ofrece un intercambio de información cartográfica seguro y fiable.
La RGA (Representación Gráfica Alternativa) de una parcela es un plano georreferenciado. Delimita de forma precisa la ubicación geográfica de los vértices de los linderos, mediante un sistema de coordenadas, y que debe elaborarse en formato informático GML de parcela catastral.
El GML es el fichero que sirve para realizar el intercambio de información de cartografía catastral necesaria en el Catastro con Registradores y Notarios.
Este intercambio de información que se produce es muy seguro y fiable.
GML es un acrónimo inglés de Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico).
Su importancia radica en que se constituye como una lengua franca para el manejo y trasvase de información entre los diferentes software que hacen uso de este tipo de datos, tales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Así, la información de cartografía que ofrece un GML de una parcela es un reflejo de la realidad.
Y se convierte en una garantía de seguridad jurídica frente a terceros. Además de ser una manera de ordenación del catastro mucho más exacta.
¿Qué funciones cumple un fichero GML?
- Describe de forma exacta la parcela en cuanto a ubicación, superficie y sus límites.
- Es una herramienta mucho más exacta y objetiva que los anteriores modelos.
- Como ya hemos señalado, mejora la seguridad jurídica y la cartografía.
En Global Mediterránea y Geomática somos especialistas en la elaboración de cartografía catastral.
Somos una de las empresas líderes en Valencia en el uso de tecnologías SIG, y en el desarrollo de informes catastrales y ficheros GML.
Gracias a nuestros especialistas podemos realizar informes catastrales, generar un fichero GML optimizado y preciso, de forma que obtendrás una información exacta y segura de tu parcela.
Además, los profesionales de Global Mediterránea y Geomática se encargan de realizar la validación del GML en el catastro. Si necesitas un presupuesto en Valencia, ponte en contacto con nosotros.