El levantamiento gráfico de edificios existentes se ha estado realizando desde los inicios de la actividad arquitectónica. Las tecnologías actuales permiten una gran precisión. La restitución y elaboración de levantamientos a partir de nubes de puntos obtenidas por fotogrametría o por escáner láser también ofrecen una gran optimización de los trabajos de campo y la obtención de un mayor volumen de datos.
Otra de las ventajas de la restitución y elaboración de levantamientos a partir de nubes de puntos obtenidas por fotogrametría o por escáner láser es que los profesionales obtienen un conocimiento detallado de la estructura a recuperar. Así, se conoce la estructura, sus dimensiones, materiales o situaciones críticas (lesiones, situaciones de insalubridad, etc.), lo que le permite realizar mejor su trabajo.
Diferencia entre fotogrametría y escáner láser
- Fotogrametría. La fotogrametría es una técnica de levantamiento que permite adquirir datos métricos de un objeto (forma y posición). El levantamiento con fotogrametría arquitectónica implica dos fases: la toma, con la obtención de multitud de imágenes desde distintos ángulos, y la restitución que, a partir de una multiorientación de las imágenes, utiliza datos generados en un sistema de coordenadas cartesiano. La fotogrametría es una técnica muy confiable, económica y precisa. Se utiliza para la elaboración de ortofotos, levantamientos geológicos, modelos 3D, nubes de puntos, mapeo de sitios de construcción y territorios, renderización de edificios, monitoreo de sitios con inestabilidad hidrogeológica, DEM (Digital Elevation Model) y curvas de nivel, entre otros.
- Escáner láser. El escáner láser mide, en una región del espacio y de acuerdo con una densidad predefinida, las posiciones de puntos de los objetos presentes. Se genera una nube de puntos, de coordenadas x y z. Esta nube de puntos es como una fotografía tridimensional, formada por millones de puntos, que detallan la superficie del objeto detectado, obteniendo también información dimensional y colorimétrica. Así se puede levantar automáticamente un objeto en sus tres dimensiones. El escáner láser 3D es la mejor herramienta para mejorar la calidad y rapidez en los procesos de digitalización de activos, ya sean industrias, edificios o infraestructuras.
Ambas, la fotogrametría y el escáner láser, son técnicas que no se invalidan y que perfectamente pueden utilizarse en un mismo trabajo. De hecho, la mejor manera de optimizar los trabajos de campo, es obtener un mayor volumen de datos e incrementar la calidad del levantamiento. Así integrarlas y aunar las ventajas de las dos, minimizando sus inconvenientes.
Proyectos realizados
Un ejemplo de esa combinación de técnicas es la Documentación Geométrica y Gráfica de un Antiguo Depósito en Barcelona, realizada por Global Mediterránea y Geomática. Al tratarse de una estructura semejante a un tronco de cono, para su mejor representación, se propuso el desarrollo de la superficie de forma ortofotográfica. Con la aplicación DESENREC3D 1.0, desarrollada por nuestro Departamento de I+D+I, se realizó el desplegado después de encontrar el mejor ajuste. Para la obtención de las ortofotos se ha aplicado la Documentación Geométrica de Alta Definición (HDS) combinando técnicas fotogramétricas y de escáner láser. Se realizaron 1150 fotografías y 9 posicionamientos del escáner Faro Focus 3D.
También utilizamos la fotogrametría y el escáner láser en los modelos geométricos texturizados de vasos de cerámica ibérica decorada del tossal de Sant Miquel de Llíria. Entre las piezas documentadas destaca el Vas dels Guerrers, una pieza de incalculable valor del arte ibérico, a la cual se le ha dedicado la exposición L’enigma del Vas en el Museu de Prehistòria de València. La digitalización fue acompañada por la realización de un proceso fotogramétrico para la obtención de texturas de alta definición de los modelos digitales tridimensionales. Además de los modelos, el trabajo se completó con el desplegado de las superficies exteriores, en las zonas donde hay pinturas decorativas. Obtenido el desarrollo ortofotográfico, se ha realizado un umbral de la banda de los dibujos para la realización de posteriores estudios pictográficos.