Un levantamiento topográfico, como la propia etimología nos indica, es la descripción técnica o representación gráfica de un lugar. Su objetivo es examinar la superficie cuidadosamente teniendo en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, así como las alteraciones existentes consecuencia de la intervención del hombre (construcción de taludes, excavaciones, canteras, etc).
La importancia de realizar un levantamiento topográfico
La realización de un levantamiento topográfico puede ser necesaria en diferentes situaciones y campos de actuación profesional.
Por ejemplo, es un documento necesario para cualquier proyecto de agrupación y segregación de parcelas de competencia municipal. También al inicio de una obra o edificación cuando se deben replantear los elementos principales y deslindes relacionados con el terreno.
Son parte sustancial de los informes periciales y la documentación requerida en operaciones de compraventa, expropiaciones y actualizaciones catastrales, ya que permiten determinar la ubicación exacta y la medición sobre terreno de fincas rústicas o urbanas.
Es una herramienta muy importante para la realización de cualquier trabajo de edificación. El levantamiento topográfico permite elaborar con precisión un mapa del terreno. Y en él situar los puntos y marcas que sirven como guía a la construcción.
Pero también puede ser de gran utilidad en trabajos arqueológicos. Para tener un conocimiento detallado y preciso de la dimensión y los elementos que pueden encontrarse en un yacimiento.
Así pues, podemos decir que el levantamiento topográfico es un término que utilizamos para referirnos al estudio técnico y descriptivo de un terreno. Consiste básicamente en la recopilación de datos para poder realizar, con posterioridad, un plano que refleje con exactitud los elementos y parámetros del terreno sobre el que queremos actuar.
Por un lado, el levantamiento topográfico describe la planimetría del terreno. Es decir, las posiciones relativas a varios puntos en el plano horizontal. Y por otro, la nivelación directa, la altura entre varios puntos tomando como referencia el plano horizontal.
Para la realización de cualquier tipo de obra en un terreno es fundamental contar con un buen levantamiento topográfico. Pero también se realiza con otras finalidades como marcar los lindes de las parcelas, señalar los puntos de amojonamiento, etc.
¿En qué casos haría falta un levantamiento topográfico?
Según la finalidad de los trabajos de topografía existentes, hay muchos tipos de levantamiento topográfico. Cabe resaltar que aunque se aplican los mismos principios, cada uno de ellos tiene sus procedimientos para facilitar el cumplimiento de las exigencias y requerimientos propios.
Existen muchas situaciones en las que se puede necesitar realizar un levantamiento topográfico. Entre ellas .
-
- Medición de parcelas urbanas o rústicas. En el proceso de compraventa para fijar la superficie, en una actualización catastral, como conocimiento previo para iniciar un proyecto de obra, etc.
- Replanteos y deslindes. En fases iniciales de una obra, para replantear los elementos principales respecto el terreno, en conflictos vecinales para marcar límites de parcelas, herencias, etc.
- Agrupaciones y segregaciones de parcelas. Es un documento indispensable para el proyecto, exigido por el ayuntamiento del municipio afectado.
- Informes periciales. Como prueba firme de la geometría y ubicación de una determinada finca.
- Arqueología. Conocimiento preciso y detallado de todos los elementos que se pueden encontrar dentro de un terreno.
- Expropiación de terrenos, nivelaciones, perfiles, etc.
¿Qué modelos de levantamiento topográfico existen?
Según sea el terreno donde se vaya a actuar el levantamiento será de tipo urbano, catastral, de construcción o hidrográfico:
–Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas). Para localización de lindes y medianías. Medición y división de sus superficies.
–Levantamiento longitudinal o de vías de comunicación. Para la construcción de carreteras, vías férreas, acueductos, etc.
–Levantamientos de minas. Ubicación de yacimientos subterráneos para la explotación.
-Levantamientos catastrales y urbanos. Planificación diferentes proyectos de topografía catastral.
-Levantamientos poligonal. Muy útil en la realización de informes. Consiste en la representación geométrica mediante puntos, líneas rectas, curvas y coordenadas de un terreno y los elementos que lo componen.
-Levantamientos hidrográficos. A partir de ellos se obtienen planos de masas de aguas, líneas litorales, relieves de ríos y otros trabajos necesarios para intervenir en zonas hidrográficas.
-Levantamiento por radiación. Se lleva a cabo para determinar coordenadas.
Como es lógico, todos estos trabajos están a cargo de un topógrafo profesional. Este deberá desplazarse hasta el lugar para efectuar la recogida de datos y las mediciones oportunas. Y una vez recogida toda la información el levantamiento topográfico nos servirá de base para la obtención de los planos.
El servicio de topografía de Global Mediterránea y geomática cuenta con profesionales experimentados que han participado en la ejecución de importantes proyectos en diferentes ciudades a nivel nacional.
Se ha responsabilizado de la instauración de bases de replanteo, encajes de obra y obtención de datos topográficos, así como el replanteo de la excavación, cimentación, forjados, pilares, ábacos y huecos de escaleras, ascensores y servicios.
Nuestro equipo de asistencia topográfica cuenta con las últimas tecnologías aplicadas al terreno de la geomática, necesarias para ofrecerte un servicio profesional e impecable en todo tipo de proyectos.
Global Mediterránea & Geomática lleva a cabo todos sus proyectos con las herramientas necesarias para la representación gráfica o elaboración de mapas topográficos, así como métodos y procedimientos utilizados en la representación de superficies con las últimas tecnologías.
Si necesitas mas información referente a levantamientos topográficos, levantamiento de edificios, levantamiento de parcelas, etc., no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí, estaremos encantados de formar parte de tus proyectos.
En Global Mediterránea & Geomática realizamos servicios de topografía tales como:
- Levantamientos topográficos para particulares
- Levantamientos topográficos para proyectos
- Levantamiento de edificios
- Redes de saneamiento
- Inventarios
- Planos As-Built
- Batimetrías