Los levantamientos topográficos para obras hidráulicas es uno de los servicios de topografía en las que se trabaja para diferentes sistemas donde el agua tiene un gran protagonismo.
Recordemos que un levantamiento topográfico es un trabajo topográfico en las que se determina la configuración de un terreno y la posición de la superficie de la tierra, de los diferentes elementos naturales que se sitúen en él y/o las instalaciones o construcciones en ese mismo terreno.
Levantamientos topográficos para obras hidráulicas, características
Una obra hidráulica se trata de una construcción de obra civil en la que el agua es el elemento dominante.
Existe una Clasificación General de Obras Hidráulicas en la que se identifican diferentes tipos de obras hidráulicas. Esta clasificación se puede dividir en las siguientes obras:
- Canales
- Presas
- Sistemas de abastecimiento de Agua Potable
- Sistema de Riego
- Vertederos
Para el levantamiento topográfico de obras hidráulicas es necesario un equipo topográfico especializado y por su puesto diferente que se adapte a cada obra hidráulica.
Los aparatos topográficos que más se utilizan son:
- Estación total
- Nivel fijo
- Miras o Estadales
- Prismas
- Balizas
Levantamientos topográficos para obras hidráulicas, el equipo topográfico
Estación total
Existen muchas clases de estaciones totales, pero su principal característica es la precisión que ofrece, el aumento de la lente del objetivo, el alcance, el compensador electrónico y la memoria.
En la estación total se integra el teodolito electrónico junto al distanciómetro y un ordenador. Un aparato muy completo que aporta grandes ventajas en cualquier tipo de trabajo topográfico.
Nivel fijo
Al nivel fijo también se le conoce como nivel óptico o equialtímetro y se trata de un instrumento para medir desniveles a diferentes alturas o para el traslado de cotas.
Con este instrumento permite realiza nivelaciones con error de 1,5 cm por kilómetro de nivelada aproximadamente.
Miras o Estadales
Una mira o estadía es una regla graduada que mide niveles topográficos. Existen diferentes tipos de miras:
- Aluminio (telescópicas y rígidas)
- Madera (flexibles)
- Fibra de vidrio (Precisas y desmontables)
- Invar (Mayor precisión y con diferentes longitudes)
Prisma
Un prisma topográfico se trata de un instrumento circular que está formado por diferentes cristales o espejos con la función principal es la de rebotar la señal de la estación total. Funciona como complemento de la estación total.
Balizas o jalones
El jalón o baliza es un accesorio topográfico para la realización de mediciones. Antiguamente se trataba de una vara de madera, de forma cilíndrica en la que se montaba un prisma.
Actualmente se fabrican en distintos materiales, en aluminio, chapa de acero e incluso con fibra de vidrio.
Levantamientos topográficos para obras hidráulicas, diferentes obras hidráulicas
- Obras hidráulicas de riego y abrevadero: Diseño y construcción de obras pequeñas de normas específicas para realizar inversiones económicas para garantizar un funcionamiento correcto y se garantice la seguridad.
- Levantamiento de cuencas: Se determina la superficie y la concentración de agua. Los datos obtenidos se utilizarán como base para el estudio del proyecto hidrológico.
- Levantamiento para almacenamiento de agua: En este tipo de levantamiento se determina la capacidad del agua y el área inundada en alturas diferentes de cortina y para tener una estimación de pérdidas debido a la evaporación.
- Levantamiento de la boquilla: Este tipo de levantamiento determina la localización del eje probable de la cortina, el cual se trazará en el terreno.
- Levantamiento zona de riego: Desde el eje de la obra se llevará una poligonal que rodee la parte más alta de la posible área riego.
- Trazo y localización de canales: La poligonal de la zona de riego se aprovecha para localizar el trazo de canales y respetar los linderos.
- Levantamientos de sitios para derivación: Cuando se pueda, se aprovechará el agua de arroyos o de manantial sin que se almacena. En el caso de que no incluya cuenca propia, el vaso se alimentará del agua de otra cuenca.
- Levantamientos para presas: Levantamientos topográficos para la determinación de la ejecución del proyecto. Se estimará el tamaño aproximado del vaso, localización y la altura de la presa más óptima.
- Levantamiento para puertos: En este trabajo topográfico se determinará la extensión y el espacio para el flujo de personas, mercancías, etc.
- Batimetría: Estudio de las profundidades marinas.