La posibilidad de obtener imágenes aéreas de gran precisión, ha extendido el uso del dron a multitud de campos.
La cartografía es uno de los sectores que más se ha beneficiado. Por ejemplo, con un dron se puede realizar una restitución cartográfica flexible, precisa y rápida.
Para hacer una reconstrucción de terrenos y obtener medidas de objetos o entornos concretos a partir de imágenes aéreas se utilizan técnicas de fotogrametría aérea o terrestre.
Estas técnicas permiten obtener modelos 3D de gran utilidad para cartografía digital. Y también para el medio ambiente, la agricultura, industria audiovisual, la arqueología y la conservación del patrimonio.
El dron ofrece la precisión que requiere la restitución cartográfica.
Un ejemplo claro podría ser la cartografía de un municipio. Su análisis se considera fundamental para desarrollar o adaptar a nuevas necesidades un Plan de Ordenación Territorial.
Los datos obtenidos nos permiten detectar sus corregimientos y zonas de interés rural, coberturas, suelos, así como realizar análisis hidrológicos de drenajes, tipos vías, etc. Y en este proceso, la restitución cartográfica es de gran importancia. Principalmente por la precisión que se requiere, así como por la calidad del producto que se debe ofrecer.
En este caso el dron ofrece una precisión que pocas técnicas consiguen. Así, las imágenes y ortofotos obtenidas por el dron pasan por un software de restitución 3D que genera un modelo digital de gran precisión.
Esos modelos 3D permiten navegar por el terreno y realizar mediciones como si estuviese allí. La restitución cartográfica realizada con esta tecnología facilita el trabajo de los profesionales, ahorrando tiempos y sobretodo costes.
Pero para ello es necesario contar con especialistas en estos sistemas, que sepan trabajar con drones, el software y hacer las mediciones correctas, como es el caso de nuestros profesionales de Global Mediterrránea y Geomática.
¿Qué se consigue con el uso del dron en cartografía?
A partir de un vuelo de dron se puede generar varios aspectos muy útiles en la restitución cartográfica:
- Ortofotos de alta resolución. Las ortofotos, o fotos áreas del terreno georreferenciadas en el espacio y rectificadas para ofrecer las mismas propiedades que un plano, ofrecen mucha información.
- Cartografía a partir del modelo obtenido.
- Planos y modelos 3D. Junto con las ortofotos, estos modelos y planos 3D permiten el cálculo de volúmenes y dimensiones. Además con una herramienta que agiliza las actividades.
- SIG (Sistemas de Información Geográfica) para consulta y explotación de información cartográfica digital.
El dron tiene una gran versatilidad en cartografía
La incorporación de un dron a la fotogrametría nos permite recrear superficies en tres dimensiones, generar planos y llevar a cabo mediciones de una forma más ventajosa respecto al método tradicional.
El manejo por control remoto evita los riesgos de tripulación de las aeronaves, especialmente en terrenos difíciles.
Además, los costes son sensiblemente menores, ya que no requieren un operativo técnico tan complejo, y su reducido tamaño facilita el manejo en espacios angostos y en maniobras complejas.
Los drones pueden alcanzar la altura necesaria en vuelo que nos permite la captación de imágenes en video o foto de la superficie sobre la que queramos realizar la restitución cartográfica.
Las imágenes se registran y se superponen longitudinal y transversalmente para darnos la información que precisemos acerca de distancias y elevaciones de todos los puntos que forman parte del mapa.
Cuanto mayor sea el número de imágenes obtenidas desde todos los ángulos posibles, mayor será la precisión del modelo3D posterior.
Todos los datos obtenidos pasan por un software fotogramétrico que busca puntos en común entre las fotografías. Así, se van creando modelos 3D de alta precisión.
Además, en esa malla de puntos se pueden calcular superficies, volúmenes ocupados por materiales o volúmenes restantes. El uso de los Sistemas de Información Geográfica ayuda a dotar al proyecto de un componente espacial. Y así facilitar el análisis de sus datos y la toma de decisiones.
Global Mediterránea y Geomática es una de las principales empresas de Valencia especialistas en realizar fotogrametría con dron.
Elaboramos información espectral y radiométrica de una imagen digital. Eso nos permite conseguir grandes resultados en Modelos digitales del terreno (MDT), cartografía 3D, mapas vectoriales, restitución cartográfica.
En Global Mediterránea y Geomática disponemos de la última tecnología en Valencia. Además, ponemos a su disposición el asesoramiento de nuestros profesionales, contacte con nosotros para generar su planimetría y altimetría de manera personalizada y adaptada a las necesidades particulares de cada proyecto.