El uso del láser escáner 3D ha revolucionado el sector de la arquitectura. No solo por la eficiencia y la eficacia a la hora de recoger datos para planificar una construcción o reforma. También por las posibilidades que su aplicación ofrece para mejorar la calidad de ese trabajo. El láser escáner 3D es una herramienta muy útil para la recopilación de información en construcción, restauración… En esa fase de medición y planificación los datos de medición detallados y fiables son especialmente necesarios y cuanto más exactos sean más sólida será la base de planificación del edificio.
Por ejemplo, la cantidad de datos que se obtiene es mucho mayor. Se reflejan contornos, superficies y cualquier tipo de detalle del edificio. Eso se consigue gracias a que este tipo de escáner lanza miles de impulsos que se reflejan en la superficie obteniendo de esta manera una nube de puntos que compone la información, tanto de interior como del exterior del edificio. Con esa nube de puntos se representa la geometría 3D del edificio y permite que los detalles estén definidos con más precisión y obtener secciones, alzados…
Además esta toma de datos al detalle con un láser escáner 3D acorta los procesos de trabajo, lo que permite incrementar la eficiencia. Y esa información se obtiene en formato digital, con lo cual se puede preservar mejor y durante más tiempo.
Cuando hablamos de arquitectura, la principal aplicación del láser escáner 3D en la que pensamos es en la construcción o restauración de edificios. Pero también se puede utilizar en otros proyectos y aporta un gran valor añadido al trabajo de los profesionales:
- Patrimonio cultural. El escaneado 3D es un método poco agresivo, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para planificar las actuaciones sobre edificios de interés cultural, en servicios de arqueología o para la recuperación del patrimonio arqueológico. Gracias a su manera de trabajar se obtienen modelos tridimensionales al detalle y así saber con más exactitud donde poder actuar. Además este escaneado permite comprobar como el paso del tiempo o la climatología ha afectado al edificio, algo fundamental para las actuaciones de recuperación del patrimonio arqueológico.
- Obra civil. Túneles ferroviarios, trazados viales o de tren… el escáner 3D permite calcular los movimientos de tierras o los registros geométricos de cualquier estructura, por poner dos ejemplos. Algo muy necesario para muchos trabajos de obra civil, ya que les permite conocer el terreno y saber qué se van a encontrar.
- El escaneado 3D sirve de apoyo a la ingeniería para construir plantas, levantamiento de conducciones… Además ayuda a la creación de documentación para el desarrollo y producción de piezas.
- Medio ambiente. La mayoría de los trabajos de arquitectura tienen que ir acompañados de un estudio de impacto ambiental. El escáner 3D permite obtener la documentación gráfica necesaria para ese estudio, como el movimiento de laderas, modelización de estados de agua, estudios de erosión…
En Global Mediterránea & Geomática somos especialistas en el uso del escáner 3D y en la representación de los resultados en un diseño 3D. Además, si solo necesitas la herramienta, ponemos a tu disposición el alquiler de escáner 3D para que puedas abordar tu proyecto.