Los vuelos fotogramétricos en arquitectura es uno de los campos que mayor interés genera en lo que respecta a este ámbito de vuelos con dron. En este campo se combinan la fotografía y la topografía a través de los drones, consiguiendo de esta forma, fotogrametría de precisión en la arquitectura, a través de vuelos con precisión milimétrica.
Con los vuelos fotogramétricos se abarcan ámbitos tan amplios en topografía como son la cartografía, MDT, ortofotos, arquitectura, restitución del patrimonio, arqueología, agricultura, canteras y minería.
En este caso nos centraremos en los vuelos fotogramétricos en arquitectura, ya que, gracias a la tecnología actual, se aplican a los edificios para optimizar los procesos.
Gracias a la fotogrametría y a los drones, se consiguen acortar los trabajos en las diferentes fases del proyecto. Esta tecnología se puede aplicar no solo a edificios de nueva obra, sino también a la restauración y la gestión de edificios.
El proceso de edificación con los vuelos fotogramétricos en arquitectura
En el proceso de edificación, desde el inicio, los drones aportan datos y documentación a través de los vuelos fotogramétricos en arquitectura.
En un solo vuelo con el sistema RPAS se puede obtener un modelo digital del terreno y de las existencias en las cercanías. La proyección para la construcción de edificios será más fácil si se tiene en cuenta no solo la zona, sino que también el entorno.
En la fase del comienzo de las obras, también a través del servicio de drones es un apoyo y una gran ayuda en la cuantificación de las partidas y sobre todo para ver que se han realizado correctamente.
Para seguimientos con precisión en proyectos fuera de las fronteras o en edificaciones a gran escala, los vuelos fotogramétricos emiten certificados y actas que se apoyan en documentación objetiva. Además, este sistema es una solución perfecta para informes periciales o tasaciones.
Vuelos fotogramétricos en arquitectura para restauración y reformas
La fotogrametría a través de los drones también se utiliza en gran medida en reformas o restauraciones de edificios que ya están construidos y necesitan rehabilitarse.
Esta tecnología sirve para obtener un modelo digital con texturas de todo el edificio. De esta forma, se simplifica la toma de datos y el replanteo. Además, se puede combinar con la tecnología BIM para complementarlo y poder interactuar con ellos.
En proyectos de conservación de patrimonio arquitectónico, se debe inspeccionar cada uno de los edificios que se van a restaurar.
Dependiendo de la situación o el estado de las edificaciones, se deberán utilizar los vuelos fotogramétricos para acercarse y fotografiar el edificio sin problemas y con total seguridad.
Una de las grandes ventajas de la utilización de drones en arquitectura es la seguridad. El acceso a las edificaciones o a los terrenos, en muchas ocasiones, es de gran dificultad para los topógrafos, por esa razón, se convierte en una herramienta indispensable para la arquitectura.
Los vuelos fotogramétricos en arquitectura son una de las soluciones más eficaces y rápidas para la edificación o el análisis de datos para restauración o reformas.
Para más información contacta con Global Mediterránea & Geomática, te ofreceremos la mejor solución a tu proyecto.